SGD PHARMA DESTACA EN EL MERCADO DEL VIDRIO MOLDEADO

Laurent Zuber, director general de ventas y marketing de SGD Pharma, ofreció una visión general del mercado del vidrio farmacéutico.

El grupo está creciendo mucho más rápido que el sector

En ocasión de la inauguración del horno 2 de la fábrica Saint-Quentin-la-Motte-Croix-au-Bailly (en el departamento francés de Somme), SGD Pharma ha ofrecido una visión general del mercado del vidrio farmacéutico. «El vidrio moldeado va bastante bien», tranquiliza Laurent Zuber, director general de marketing y ventas del grupo. Registra un crecimiento del 2 % aproximadamente en América del Norte y en Europa, en particular en Alemania, Suiza y Austria, donde «muestran un crecimiento de entre el 3 y el 4 %», apunta Laurent Zuber. En cuanto a Francia, junto con España, es uno de los países menos dinámicos. «El mercado está estancado y con tendencia bajista. Esto se explica por una transferencia de actividad cada vez más frecuente de los laboratorios a los fabricantes (CMO), que, dados los reducidos márgenes, están desplazándose a los países mediterráneos o al Magreb», explica el responsable.

Saint-Quentin, el buque insignia

En este contexto, no obstante, a SGD Pharma le está yendo bastante bien. En 2017 y 2018, el grupo registra un crecimiento del 10 %. «Superamos la media del mercado», se congratula Laurent Zuber. Un resultado explicable, según Zuber, por la calidad de la planta de Saint-Quentin-la-Motte. «Es el buque insignia de SGD Pharma ». La planta se dedica a la producción de vidrio farmacéutico de tipo I. Sus viales están dirigidos al mercado de medicamentos inyectables sensibles, como tratamientos oncológicos o derivados de la sangre. «En cuanto los clientes producen medicamentos de alta calidad, recurren a nosotros», comenta. Este entusiasmo de los clientes es una constante que la empresa vive desde su inauguración, a principios de 2017. «Desde el comienzo, hemos tenido cientos de auditorías», asegura Christophe Rogier, director de la fábrica de Picardía. «En cada visita, los clientes pasan de dos a tres días en la planta ».

El grupo cuenta con cinco plantas en todo el mundo. Además de Saint-Quentin-la-Motte, SGD tiene una segunda planta en Sucy-en-Brie (en el departamento francés de Val-de-Marne), que celebró su 100 aniversario a finales de 2017y fabrica productos de bajo valor añadido. «Trabajamos el vidrio de tipo III», precisa Laurent Zuber. «Son viales destinados al mercado de orales (jarabes), sueros e inyectables (antibióticos) ». Los productos resultan más económicos, si bien Sucy-en-Brie cuenta actualmente con un plan de inversión de 50 millones de euros. «Para el periodo 2017-2022, tenemos previsto comprar máquinas, instalarlas y luego formar al personal», explica el director general de marketing y ventas.

Una buena dinámica en el extranjero

En Kipfenberg, al norte de Múnich, el mercado de SGD Pharma es dinámico gracias a Perfalgan. Esta solución de paracetamol para perfusión está indicada para el dolor de intensidad moderada, especialmente para tratamientos posoperatorios. El grupo puede contar con los múltiples medicamentos genéricos del laboratorio Bristol-Myers Squibb, ya que en su dossier de autorización de comercialización los fabricantes de genéricos establecen que no quieren cambiar el embalaje del producto. De este modo se pueden evitar infinidad de pruebas de compatibilidad.

Las dos últimas fábricas de SGD Pharma se encuentran en China y la India. La fábrica india es la única que produce vidrio estirado y se beneficia del crecimiento registrado en este sector. A lo largo de 2018, inauguraremos una nueva unidad, la "Unidad 5", que incluirá 30 máquinas de conversión. Laurent Zuber indica que el 90 % de la producción se exporta, principalmente a los Estados Unidos. En China, acabamos de realizar una inversión de siete millones de euros que ha permitido reconstruir el único horno de la planta. Además, durante los trabajos se instaló una nueva máquina.

________________________​

Emballage​s Magazine